Especialistas en mantenimiento por condición

Lunes a viernes

7: 30 am - 5: 30 pm

(601) 223 5080 - 3183079719

mercadeoiec@gmail.com

Calle 74 Bis # 78 -10

Bogotá - Colombia

Las generaciones del mantenimiento industrial, origen, presente y futuro

Inicio de las generaciones de mantenimiento, la generación del hacer

Desde el inicio de la formación como participantes en el proceso de MANTENIMIENTO INDUSTRIAL en Colombia, desde diferentes perspectivas, muchos profesionales, tecnólogos y técnicos en Colombia, han elegido el camino de dedicarse a estas tareas, generalmente y AFORTUNADAMENTE por CONVICCIÓN, GUSTO Y DECISIÓN. Ellos participaron en la generación de documento escrito, y de la poca utilidad de los ordenadores PC.

Sin ellos, no sería seguro viajar en un avión, no se podría comer muchos alimentos procesados en plantas de producción, no podríamos transportarnos por tierra en vehículos en condiciones TECNOMECANICAS seguras; probablemente no habría diversidad de regalos para satisfacer las necesidades afectivas de nuestros procesos familiares y sociales.

Los TÉCNICOS mecánicos, electricistas, electromecánicos, instrumentistas, metrólogos y todas las profesiones /oficios dedicados a la LID del MANTENIMIENTO INDUSTRIAL, en el pasado asistieron a su formación en diferentes institutos que se encargan de esa función social, como son el SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE (SENA), el INSTITUTO TÉCNICO CENTRAL, EL CENTRO DON BOSCO, por mencionar unos pocos en Colombia.

En lo relativo a los tecnólogos, en general se formaron, para participar en Mantenimiento industrial, en un camino intermedio entre los TÉCNICOS Y LOS INGENIEROS, para ser un lenguaje, un camino de comunicación entre ellos y para facilitar las labores que cada uno de ellos (técnicos e Ingenieros), debía ejecutar. Sin embargo, en general terminaron como técnicos en su mayoría., otros estudiaron Ingeniería y el sistema de mantenimiento se quedó con LAZO ABIERTO-ROTO, con un camino muy distante entre LA TECNICA Y LA INGENIERÍA, sin este puente vital, la TECNOLOGÍA como profesión.

De otro lado se inició con personas Ingenieros de familias prestantes que decidieron por gusto, por herencia, por RELEVO GENERACIONAL, seguir los caminos de la INGENIERIA, con posgrados y/o doctorados, para enfocarse en dirección y la administración del MANTENIMEINTO INDUSTRIAL. También pertenecieron a la generación del PAPEL y el poco uso de la tecnología en la documentación y estructura de los procesos de MANTENIMEINTO INDUSTRIAL.

En manos de algunos de ellos aún está el FUNCIONAMIENTO DE LA MAQUINARIA PARA PRODUCIR-TRANSPORTAR-DISTRIBUIR los bienes de Colombia e incluso del mundo; sin embargo, en esta generación del HACER, se caracterizó por situación como las siguientes:

  1. Deficiencia de información técnica documentada, catálogos, fichas técnicas, procesos de mantenimiento.
  2. El mejor mecánico era quien más rápido, mejor y posiblemente más BARATO, DESVARARA la máquina.
  3. Quien pusiera la maquina en marcha en menor tiempo, era el mejor técnico.
  4. El técnico esperaba a que la maquina se dañara.
  5. Los niveles de eficiencia de las plantas eran de 65-75%, con paradas del orden de 25-35% por razones de mantenimiento.
  6. Personal estable en su profesión y comodidad en su nivel de confort.
  7. Los presupuestos de mantenimiento eran inestables y/o oscilantes.

Actualidad de mantenimiento en la industria, la generación del documentar

Algunos de los PARTICIPANTES EN LA PRIMERA GENERACION DEL HACER, aún siguen en sus cargos técnicos, tecnológicos, OTROS HAN DECIDIDO FORMARSE COMO PROFESIONALES INGENIEROS otros quizá han cursado posgrados y/o doctorados. Ellos recordemos hicieron el trabajo acorde a las exigencias del momento en Colombia y en el mundo.

Algunos se han pensionado y/o jubilado técnicamente, de modo que gran parte de ese conocimiento del HACER se PERDIO, se fue cuando ellos salieron de las empresas, por falta de proyección en nuestros dirigentes hacia las nuevas generaciones DAO QUE SE IBA A CARECER DE INFORMACION PARA EL HACER, proveniente de esa generación. 

Respecto de los Ingenieros Directivos y administradores de estos sistemas de MANTENIMIENTO INDUSTRIAL, algunos se han retirado y otros aún siguen como asesores-consultores del sistema PRODUCTIVO del MANTENIMEINTO INDUSTRIAL.

Por supuesto algunos de estos participantes del a primera GENERACION DEL HACER, atraviesan por dificultades DE BASE, DE ESTRUCTURA, DE USO DE HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS EN SUS PROCESOS y NO HAN COLABORADO CONSIDERABLEMENTE CON LOS profesionales-técnico y tecnólogos que actualmente LIDERAN LA GENERACIÓN DEL DOCUMENTAR.

En esta generación participan como administradores, directores, Ingenieros, algunos de los participantes de la GENERACION DEL HACER, que visualizaron con gran perspicacia hacia donde iba la situación del MANTENIMIENTO INDUSTRIAL, aun aportan considerablemente grandes conocimientos, grandes saberes del HACER.

Viene sin embargo una nueva generación de TECNICOS-TECNOLOGOS-PROFESIONALES del MANTENIMIENTO INDUSTRIAL, procedentes de familia SOCIOECONOMICAMENTE menos favorecidas que los de la primera generación del HACER, interesados en DOCUMENTAR todos los procesos, repuestos, requerimientos, catálogos, planos, procesos.

Es importante destacar que también lo hacen, acorde a los requerimientos de COMPETITIVIDAD, eficiencia y productividad que se requieren como resultado de la administración PROFESIONAL DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL ACTUAL; es decir es aquí DONDE SE HA INICIADO EN MI OPINION UNA PROFESIONALIZACION DEL MANTENIMIENTO.

Las características de esta GENERACION DEL DOCUMENTAR SON:

  1. Indicadores que rigen el sistema, con ALTO NIVEL DE EXIGENCIA, dinámicos.
  2. Proceso NORMALIZADOS, ESTANDARIZADOS, con lineamientos internacionales.
  3. El mejor técnico-tecnólogo-Ingeniero, director-administrador ES QUIEN identifica y CONTRIBUYE A LA solución de la CAUSA del problema.
  4. NO hay que esperar que se dañe, hay que CONTROLAR-MONITOREAR EL EQUIPO y sus variables de proceso.
  5. Presupuestos de Mantenimiento ESTABLES Y CONTROLADOS.
  6. PROFESIONALES ANSIOSOS DEL SABER, CONOCER, DESARROLLAR, EVOLUCIONAR.
  7. Industria y transporte en NECESIDAD DE DOCUMENTAR, proceso, información, catálogos, planos, esquemas, rutas, seguimientos.
  8. Generación DEL DOCUMENTAR proyectada al FUTURO.

Generación presente-futuro cercano,  del hacer documentado-controlado

En esta nueva GENERACION QUE SURGE, viene participando activamente los VISIONARIOS DEL SISTEMA, los que han logrado ver oportunidades en las debilidades y logros en las fortalezas.

En esta generación que está iniciando, muchos de los técnicos-tecnólogos, han hecho su recorrido como mecánicos, electricistas, supervisores y se están formado como Ingenieros, con algunos estudios master, posgrados o doctorados incluso, para ADMINISTRAR PROFESIONALMENTE LA GENERACION DEL HACER DOCUMENTADO EL MANTENIMEINTO INDUSTRIAL. Algunos de ellos están proyectándose a dirigir y administrar los sistemas de MANTENIMIENTO INDUSRRIAL DEL FUTURO CERCANO.

Junto a ellos hay una generación de personas jóvenes, estudiando en INSTITUTOS DE ENSEÑANZA TECNICA, donde el modo de transmitir el conocimiento se ha revaluado, por aprendizaje por competencias, en  lo que gusta, en  lo que la persona es tiene buen desempeño, con las ÚLTIMAS Y MAS MODERNAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS APLICADAS A SU TRABAJO, CON MANTENIMIENTO POR CONDICIÓN, VIBRACIONES, TERMOGRAFIA, con MANTENIMENTO DE PRECISIÓN, con Balanceo, Alineación, ensayos no destructivos, Ultrasonido, Análisis de Aceite, Tintas penetrantes, partículas magnéticas, y muchas otras que se escapan a mi memoria.

Esos técnicos y lo que es mejor esos TECNOLOGOS (que ahora ocupan su lugar en el medio del sistema  técnicos-Ingeniero),  usaran  en su cotidianidad las herramientas tecnológicas, mail, archivos pdf, consultas por internet, YouTube, en la cual documentaran y administraran su conocimiento a través de dichas herramientas; complementaran su trabajo, lo disfrutaran  y sabrán que en manos de ellos seguirá  el MANTENIMIENTO DEL APARATO PRODUCTIVO EN COLOMBIA….,  y me atrevo a afirmar que en el mundo.

Respecto al concepto de MANTENIMIENTO COMO TAL, SE DESARROLLARÁ LA GENERACIÓN DE LA PROFESIONALIZACIÓN DEL MANTENIMIENTO, con el HACER CONTROLADO – DOCUMENTADO, de las dos generaciones anteriores.

Esta generación sabrá qué hacer con esos documentos, procedimientos, procesos, estructuras y herramientas tecnológicas, ESTA GENERACION PRESENTE-FUTURA, sabrá hacer caso a lo que digan los documentos, pero probablemente si el documento no existe, si el procedimiento NO ESTÁ DOCUMENTADO, tendrá grandes dificultades para afrontar técnica y productivamente las dificultades cotidianas del mantenimiento.

Esta generación se caracterizará por:

  1. PROFESIONALIZACION del mantenimiento, dejaremos de ser “TEGUAS”, EMPIRICOS DEL MANTENIMIENTO.
  2. PRESUPUESTOS concretos, específicos, estructurados y documentados.
  3. Proyectos de mejora optimización, de atacar y solucionar la causa raíz de las situaciones cotidianas del mantenimiento.
  4. Personal profesional documentado y capaz de usar las herramientas tecnológicas y la información disponible en el mundo.
  5. Profesionales que querrán más y más y más…y más cada día, interesados en aportar personal y profesionalmente con su trabajo al aparato productivo del país y del mundo.
  6. Empresarios VISIONARIOS y dispuestos a INVERTIR en MANTENIMIENTO como opción de competitividad.
  7. Empresarios, gerentes, directivos con la misión de entregar recursos en conocimiento, económicos, tecnológicos par que su opción competitiva sea MANTENIMIENTO.
  8. PROCESOS DOCUMENTOS e indicadores concretos- específicos, para cada caso, cada situación.
  9. Sistemas NORMALIZADOS, VALIDOS MUNDIALMENTE, en categoría de CLASE MUNDIAL.
  10. Variables de medición para controlar los procesos, con Ingeniería aplicada al servicio del APARATO PRODUCTIVO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.